UN IEQROO PROACTIVO PARA PROTEGER A LAS MUJERES Y FORTALECER SU CREDIBILIDAD

+ EL LADO ABSURDO DE LA POLÍTICA; EL TRISTE WHATSAPP DE DEYANIRA BASURTO

+ POR FALTA DE FIRMA, ANAHÍ CONSTRUIRÁ SU CARRERA COMO INDÍGENA

+ ALGO TENDRÍA QUE DECIR SAMUEL MOLLINEDO, ACUSADO DE COBRAR `PISO´

DESTRIPACUENTOS (ESPECIAL DE CAMPAÑA)

Por Antonio Callejo

Cancún, Quintana Roo. – La nueva Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Rubí Pacheco, ha estado trabajando de forma activa y muy notable para fortalecer alianzas que promuevan la credibilidad del proceso.

Entre sus acciones, destacan las medidas para la protección de los derechos de las mujeres y grupos vulnerables.

En la víspera, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) presentaron la Red de Candidatas del estado de Quintana Roo, una iniciativa destinada a facilitar la comunicación entre las candidatas durante el Proceso Electoral Local 2024.

Esta iniciativa busca garantizar un proceso electoral seguro, libre de violencia política y equitativo para todas las participantes, pues fomenta además la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Otro dato interesante es que Rubí Pacheco ha establecido alianzas con medios de comunicación para atender puntualmente la prevención de la violencia política en razón de género. Un número importante de representes de medios de comunicación, y comunicadores locales, acudieron a su llamado para establecer un compromiso activo para prevenir ese fenómeno en el lenguaje cotidiano y el contenidos de los medios.

En las próximas semanas, de acuerdo con el calendario del proceso electoral, se espera que se lleven a cabo diversas actividades, como debates entre candidatos, mesas de diálogo y foros de discusión. Estos eventos serán clave para que los ciudadanos conozcan las propuestas de los candidatos y puedan tomar decisiones informadas en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio.

EL LADO ABSURDO DE LA POLÍTICA

La diputada Deyanira Basurto Basurto promovió y, en principio fue escuchada, una solicitud de medidas cautelares en contra del Dr. José Luis Pech Várguez, a quien acusa de haberle `invisibilizado´ por no invitarla a una serie de eventos, incluida una gira a Cozumel, y – léase atento esto–, por `no contestarle los mensajes de WhatsApp´.

“La dejó en visto”, o “con las dos palomitas azules”.

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), admitió la queja y determinó medidas cautelares en tanto se emite una resolución.

Una queja de este tipo no podría ser menos seria, pues se debe recordar que ser imputado culpable de Violencia Política en razón de Género (VPG), podría desencadenar la pérdida de una candidatura.
El Dr. José Luis Pech es el primero de Movimiento Ciudadano en la lista de candidatos plurinominales. 

Para sustentar su acusación, Basurto Basurto entregó `capturas de pantalla´, donde muestra que sus mensajes no tuvieron ni un `emoji´ de respuesta.

ASÍ CONSTRUYE DIEGO CASTAÑÓN UNA ALIANZA GANADORA

El presidente municipal de Tulum, es uno de los que más claro tiene que para ganar la reelección, es necesario hacer alianzas muy amplias, y escuchar a los ciudadanos.

Varios de los postulantes morenistas le están apostando nada más a la `marca´ Morena, y ya se verán los resultados el dos de junio.

Pero Diego Castañón está construyendo más allá de lo que pueda aportarle la inercia ganadora del partido oficial.

ANAHÍ ES CONFIRMADA COMO CANDIDATA INDÍGENA, POR FALTA DE FIRMA

Anahí González es muy joven, en comparación de la carrera política que le están construyendo. Es altamente probable que llegue al Senado de la República, un espacio a donde solían llegar, históricamente, los personajes de la política mejor preparados o con la mayor experiencia.

Ella tiene, aún después de la senaduría, bastante tiempo vital para seguir participando en política. Ya se verá si haber forzado esta designación por una afirmativa de cuota indígena no le representa, como consecuencia, verse impedida de ocupar otros encargos.

Por lo pronto, no deja de ser curioso cómo fue que finalmente se determinó que fuera confirmada su candidatura. Por falta de una firma en el documento de impugnación.

Alguien se aprovechó de la ignorancia de los promoventes. Que son indígenas.
¡Ese si que es un problema ancestral!

Reseñan las notas que la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), “culpó al propia Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haber desechado la impugnación contra la candidatura al Senado de Anahí González como cuota indígena”.

“En un comunicado, la ANiPA señaló que el recurso fue presentado con la asesoría de la Defensoría del TEPJF”.

Así dice el documentos de la ANIPA:

“En efecto, se desechó el procedimiento según por falta de firma autógrafa.

“Lo anterior, la demanda se hizo por línea por asesoría de la Defensoría pública electoral.

“Y según por criterio del magistrado desecho tal procedimiento”.

Y remataron:

“No nos desanimemos, sigamos por nuestra lucha, es sorprendente que las Instituciones sigan violentando las acciones afirmativas.

“A sabiendas que a todas luces no cumplen con el perfil.

“Ahora debemos de sumarnos más en las candidaturas indígenas estatales y municipales, quienes desean fortalecer desde su trinchera.

“Es importante observar, que se hizo todo conforme a derecho.

“Una vez más queda de manifiesto que el poder le sirve a los poderosos.

“La palabra primero los pobres solo es un discurso en tiempos electorales”.

SAMUEL MOLLINEDO, EL QUE COBRA COMISIONES PARA OLÁN

Algo tendría que decir el regidor con licencia, Samuel Mollinedo, quien fue señalado recientemente por el influyente columnista de El Universal, Salvador García Soto, de ser quien se encarga de cobrar comisiones a contratistas del Tren Maya, y a favor del nefando Amilcar Olán, un empresario tabasqueño que, junto con sus colaboradores, rayan en el cinismo cuando se refieren a sus negocios con el balasto o balastro de mala calidad, que le venden al proyecto insignia de la 4T.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 6 =