Bertha vs. Yeidckol y la reelección de AMLO

DESTRIPACUENTOS
www.callejotv.com
www.revistavortice.com.mx

AMLO no acudió al Congreso que choca y defenestra a Yeidckol Polevnsky, pero será él quien decida a quien respalda, más allá de lo que diga el TEPJF. Todo indica que Alfonso Ramírez Cuéllar se encargará de darle pies y cabeza al caótico Morena

Cancún, Quintana Roo.- La ausencia de Andrés Manuel López Obrador en el Congreso nacional morenista convocado por Bertha Luján, es la verdadera clave para ir entendiendo el futuro de este partido-movimiento, así como de los procesos que habrán de irse desgranando.
Hay dos posibilidades.
Porque se trata, a dos luces, de dos políticas que se arrogan la capacidad de entender el rumbo y la forma que debe tener Morena en su forma más acabada. De darle la institucionalidad que le falta. De terminar de sentar las bases para que transite a su próximo gran objetivo, y que es la reelección presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
En este sentido, la encrucijada tiene dos ramificaciones:
La primera, que de momento se posiciona en el manejo mayoritario de los medios y, por tanto, en la percepción, sería que ganase esta iniciativa de la chihuahense, madre de la secretaria del Trabajo con AMLO, María Luisa Alcalde.
De ser así, sería ratificado Alfonso Ramírez Cuellar en la dirigencia nacional de forma interina, para convocar a un proceso interno en cinco meses.
Sin embargo, no se puede descartar la otra opción, en donde podrían prosperar las impugnaciones que hay en contra de la celebración de esta asamblea, que tuvo por objeto defenestrar a Yeidckol Polevnsky de la dirigencia nacional.
La misma Polevnesky es una de las promotoras de una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La Litis de la cual surge esta segunda posibilidad, es un primer fallo del TEPJF, que invalida el actual padrón interno de Morena, razón por la cual no sería fiable ningún proceso interno.
Pero volvemos a la ausencia de AMLO y a explicar por qué es clave esa omisión en su asistencia a esta reunión dominical.
Para empezar, y como referencia fundamental, se debe decir que a Andrés Manuel López Obrador no le interesa y menos le afecta lo que decida el TEPJF.
Si él quiere, se queda Polevnsky.
Y si el así lo decide, dará validez a lo que ocurrió en el Congreso que preside Bertha Luján.
Con ello respaldaría de facto a Alfonso Ramírez Cuéllar, un político de izquierda que ha transitado con bajo perfil, pero siempre muy cerca de AMLO.
Ambas, Yeidkol y Luján, son muy cercanas a AMLO. Difícil tratar discernir a quién prefiere AMLO. En todo caso, la respuesta es quién resulta más eficaz camino a la reelección presidencial.
Bertha Luján le acompaña desde que fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, donde fue contralora. Y en el trayecto de la formación de Morena, allí estuvo incluso con sus dos hijas: María Luis Alcalde es la imagen de numerosos videos del arranque de Morena y su llamado a afiliarse. La otra también está en esa propaganda, haciendo coros y cargando una urna para pedir el voto a favor de darle forma a este partido.
Yeidckol, ni se diga. Por algo fue la emergente a dirigir ese partido a la salida de Andrés Manuel López Obrador.

La reelección pasa por la consulta de revocación o no de mandato

Es prácticamente un hecho que AMLO estará en una de las boletas en el 2021, cuando se haga realidad su presentación ante los ciudadanos para preguntarles si quieren que se mantenga o no en el cargo.
Lo ha dicho y repetido denodadamente.
En este momento, su respaldo a Bertha o a Polevnsky, está en función de quién le facilite la construcción de un tinglado más serio y eficaz para presentarse ante el electorado.
Bertha Luján tiene el Congreso morenista, pero también cuenta con una amplia influencia entre los activistas que conforman la estructura `de tierra´, con los llamados `Siervos de la Nación´.

Como en el viejo PRI

Andrés Manuel López Obrador no acudió al Congreso en concordancia con el manual del manejo priísta del partido de Estado.
Ahora manejará el partido a distancia, sea con Polevnsky o con Ramírez Cuéllar, diga lo que diga el TEPJF.
En esta tesis, todo indica que será Ramírez Cuéllar quien se encargue en delante de darle forma, pies y cabeza, a Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 3 =