Irrumpe con éxito Carlos Joaquín en nuevo modelo de negocio global

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

SUMARIO:

Es Quintana Roo líder en Latinoamérica al conseguir que la plataforma digital de alojamiento tribute el Impuesto al Hospedaje; Reconoce `Airbnb´ la agilidad y modernidad de la Sefiplan de Juan Vergara; A partir del uno de octubre 10 mil alojamientos se añaden al padrón de contribuyentes; Tiro de `dos bandas´: Responde a hoteleros tradicionales e incrementa la recaudación estatal

CANCÚN, QUINTANA ROO (21 de agosto).- `Airbnb´ es una plataforma digital, cuyo nombre es el acrónimo de las palabras: “airbed”, “and”, y “breakfast”. Que significan literalmente “colchón de aire o inflable y desayuno”. Hacen alusión a la calidad de un anfitrión que te brinda alojamiento en su casa.  Y sucede que actualmente hay 10 mil espacios para hospedarse en Quintana Roo, bajo esa modalidad, especialmente en Cancún y Solidaridad.

Se fundó en 2008, en San Francisco, California, y desde entonces su crecimiento es exponencial. Actualmente tiene presencia en 65 mil ciudades de 191 países en el mundo.
Este lunes Quintana Roo se convirtió en la segunda entidad de México y de Latinoamérica entera, en formalizar un convenio con `Airbnb´, a efecto de regularizar la situación fiscal de los ofertantes de alojamiento, de manera que la misma plataforma cobrará directamente a los huéspedes, para luego reportar esos montos a las arcas del gobierno del estado.

Estamos hablando del tres por ciento de Impuesto al Hospedaje, que se encuentra en la miscelánea fiscal estatal desde el gobierno desde hace casi 20 años.

Se trata de un hecho histórico en toda la extensión de la palabra, y coloca al gobierno de Carlos Joaquín, a la vanguardia del reconocimiento de las nuevas formas de hacer negocios con las llamadas nuevas `Tecnologías de la Información y la Comunicación´ (TIC´s).

El gobernador Joaquín González firmó hoy el protocolo que da inicio a este acuerdo con Jordi Torres Mallol, director de Airbnb para Latinoamérica.

El artífice de esta exitosa negociación fue el titular de la Sefiplan, Juan Vergara Fernández.

Y hay que decirlo, este acuerdo atina en varios sentidos.

Por una parte deja sin argumentos a los hoteleros tradicionales, que se quejaban de un trato diferenciado para los ofertantes de alojamiento a través de esta plataforma, y por otra parte contribuye de forma inmediata a incrementar los ingresos fiscales del estado, vía el IA.

Hay que destacar también la celeridad con la que se dio este acuerdo. Apenas hace unas tres semanas se dio a conocer del inicio de negociaciones entre la Sefiplan de Carlos Joaquín y altos directivos de Airbnb.

Porque se entiende que este modelo de negocios, denominado `colaborativo´, es una tendencia imparable, donde los gobiernos y sus herramientas tradicionales de fiscalización llegan tarde o simplemente no llegan.

Pero el caso de Quintana Roo, es excepcional, como reconoció el propio directivo de Airbnb, Torres Mallol.

Hoy mismo, luego de la firma del protocolo, los anfitriones inscritos en la plataforma, recibieron un comunicado oficial que les informó lo siguiente:

 

“¡Buenas noticias! Si tienes un anuncio de un alojamiento en Quintana Roo, México, Airbnb se encargará de recaudar los siguientes impuestos para todas las reservaciones a partir del 01 de Octubre de 2017:

“+ Impuesto al Hospedaje

“Cuando los huéspedes hagan una reservación, les mostraremos un apartado para detallarles el concepto de los impuestos. Airbnb se encargará de recaudarlos y remitirlos a las autoridades fiscales en la fecha en que corresponda presentar la declaración”.

 

Hay que entender que los negocios han sido impactados con las posibilidades ilimitadas que brindan las nuevas tecnologías de la información.

Y que esta tendencia es ineludible.

En otras latitudes, los hoteleros y autoridades han querido enfrentar de forma tradicional este fenómeno, combatiéndolo y atajándolo, lo cual no ha prosperado.

Quintana Roo, en este sentido, y el gobierno que encabeza Carlos Joaquín González, optaron por ampliar las posibilidades de negocios legitimando la presencia de Airbnb en el estado.

Es un hecho que habla de una visión moderna, que realmente traerá beneficios al estado. @AntonioCallejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − 4 =