Mimenza, un `producto´ perfecto para las redes sociales

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com.mx / www.multiversidadqroo.com

SUMARIO:

• El ahora `aspirante a la presidencia´, se ganó un sitio entre los videos `virales´ de borrachos bailando, accidentes de tráfico, y demás basura de estas plataformas

 

Charlatán idóneo para Facebook, se dice `Licenciado´ en dos carreras, sin tener ningún título; Pero eso es exactamente lo que se consume en las `redes´

 

Se reúne CJ con plana mayor de medios en Nueva York; Promueve destinos de QRoo con Forbes, ForbesLife, CNT, Men’s Journal, New York Times, Travel + Leisure, Travel Channel, NBC, Telemundo y CNN Español

 

Fulmina XV Legislatura aspiraciones reeleccionistas de Mario Alberto Aguilar Laguardia; Su trabajo cotidiano “no demostró atributos de diligencia, excelencia, profesionalismo y eficiencia”

 

La viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá, recibió reporte de inteligencia alertando de intenciones de fuga de Roberto Borge

 

CANCÚN, QUINTANA ROO (04 de septiembre).- Carlos Antonio Mimenza Novelo está hecho a modo de las redes sociales.

Y es que queda claro que los medios de comunicación tradicionales, sobre todo las otrora gigantes de la comunicación, hoy venidas a menos, como Televisa o TV Azteca, incluyendo a los medios impresos, quedaron expuestos como `manipuladores´ y `mercenarios´ de la información y eso bien ganado a pulso.

Y eso es el nutriente de las plataformas digitales, donde no pocas personas le dan credibilidad a casi todo lo que se dice y ocurre allí.

Los estudios sobre este fenómeno avanzan muy lentamente en comparación con la sarta de idioteces que se multiplican en redes sociales.

No obstante, es suficiente con revisar el contador de las reproducciones que tiene cualquier video, por ejemplo en Youtube o Facebook, para saber qué es lo que prefieren ver los usuarios.

Peleas de adolescentes, gatos y otros animales haciendo gracejadas, errores humanos que cuestan una pierna o la cabeza rota, broncas callejeras, altercados y accidentes de tránsito, reclamos de esposas engañadas, ritos espiritistas, bebés babeando con la comida en la cabeza y así sucesivamente.

Los borrachos tienen su lugar especial, sobre todo si resultan `graciosos´.

En las redes sociales están los medios tradicionales intentando no quedarse atrás. Algunos lo consiguen. También están los museos más espectaculares del mundo, las bibliotecas, los observatorios, la historia universal contada por especialistas, la música más bella que haya escrito y ejecutado y toda, prácticamente toda la información que requeriría cualquier persona interesada en convertirse en el más grande sabio.

Pero ganan las idioteces.

Carlos Antonio Mimenza Novelo es un empresario quintanarroense nacido en Cozumel. Eso está confirmado. Se conocen muchos de sus negocios, que son básicamente compra y venta de predios de alta plusvalía, obtenidos con la ventaja de que fueron adquiridos durante y a los gobiernos de sus amigos Félix González Canto y Roberto Borge.
Se asoció con otros empresarios, como por ejemplo Rodolfo Rosas Moya. Construyeron inmuebles de alto valor y se hicieron ricos fácilmente.

Pero con la salida de ese grupo político que se fue a la llegada del actual gobierno, Miemenza Novelo saltó al ruedo de las redes sociales.

Él afirma que es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán y Licenciado en Psicología por la Universidad Anahuac. También dice que es especialista en `Hipnosis Clínica´.

Es decir, es `hipnotista´.

Pero bueno, eso es lo que dice. La realidad es que no existe ninguna cédula profesional a su nombre para avalar esos estudios. Sencillamente, es un charlatán.

Pero los charlatanes son exactamente lo que más y mejor se vende en las redes sociales.

Los que dicen mentiras y medias verdades, los que sueltan improperios a la menor provocación, los que insultan a cualquier persona sin debatir argumentos, pero atacando a los seres humanos.

En uno de sus postreros artículos, antes de morir, el sabio Humberto Eco describió el fenómeno de las redes sociales y acuñó la polémica frase que decía que allí habita una  `legión de idiotas´.

Esto es lo que dice el reconocido escritor Eduardo Huchín sobre esa frase de Eco:

 

Para Eco, las reacciones en caliente, las noticias falsas y las afirmaciones sin sustento estaban alcanzando una atención superior a la que tenían las opiniones mesuradas, el periodismo profesional y las apreciaciones de los expertos. Lo preocupante era la falta de filtros, subrayaba el escritor: al poner a todos los comentaristas en un mismo escaparate, Twitter o Facebook daban al necio una audiencia similar a la de cualquier premio Nobel. Puestas así las cosas, no era difícil advertir, en un extremo, cierto tufo antidemocrático, como tampoco lo era, en el otro, dictaminar sin mayores evidencias un estado de estupidez colectiva, que había encontrado en internet un medio idóneo para expandirse. La sucesión con tan pocos meses de distancia del Brexit, el plebiscito colombiano y las elecciones estadounidenses hizo que la expresión “legiones de idiotas” identificara también a individuos que podían tomar decisiones políticas acorde a los temores del doctor Stockmann, aquel personaje de Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen: “¿Quién forma la mayoría en cualquier país? ¡Creo que tendremos que estar todos de acuerdo en que los tontos están en abrumadora y terrible mayoría en todo el mundo! Pero en nombre de Dios ¡no puede ser justo que los tontos gobiernen a los sabios!”

 

Sobre el tema se puede polemizar hasta el infinito. Lo que queda claro, es que la redes sociales le dieron un espacio a una enorme cantidad de charlatanes, y que ahora los comunicadores profesionales tienen que competir para presentar su información, la que filtran a través de protocolos serios, confirmados y elaborados según los géneros y reglas periodísticas, en una competencia injusta contra esos charlatanes.

Los consumidores de información tienen ese reto, pero está muy dentro en su conciencia el allegarse de datos confirmados y de cribar los contenidos falseados y engañosos, como los de Carlos Antonio Mimenza Novelo.

Desafortunadamente, como dijimos al principio de este texto, este charlatán está hecho para la actualidad de estas plataformas, donde a los consumidores les entretiene y hasta celebran las mamarrachadas de sujetos como éste.

Mimenza es el payaso, borracho, estridente, engañoso, `hipnotista´ de crédulos, pendenciero, insolente, de los que obtienen miles de reproducciones a cualquier video que `postea´.

Es un reto para los verdaderos periodistas y en dos sentidos. Por una parte discernir la información, y quizás la más difícil, luchar por conseguir un espacio entre tanta basura que inunda  las redes, para presentar contenidos ciertos, confirmados, con rigor periodístico, y que sean escuchados.

 

Carlos Joaquín con la `plana mayor´ de medios en Nueva York

En su primera gira de trabajo en el extranjero como gobernador, Carlos Joaquín González se reunió este día con varios representantes de medios de comunicación, especialmente con aquellos que cubren información relacionada con viajes y turismo. Les hizo una exposición de los atractivos y la infraestructura de primer nivel con la que cuentan los destinos de Quintana Roo, de su crecimiento exponencial, pero sobre todo de sus índices de seguridad para los visitantes. En esta oportunidad les hizo saber de la puesta en marcha de la aplicación (App), `Guest locator´, que diseñó el gobierno del estado precisamente para ubicar con precisión a cualquier visitante y en cualquier impoderable, como podría ser durante el desarrollo y paso de un huracán.

Sus interlocutores fueron comunicadores de Forbes, ForbesLife, CNT, Men’s Journal, New York Times, Travel + Leisure, Travel Channel, NBC, Telemundo y CNN Español.

 

Un reporte de inteligencia, alertó de posible fuga de Roberto Borge

La prensa panameña reportó esta semana que el ex gobernador, Roberto Borge Angulo, fue devuelto a una celda en el corregimiento de Ancón (una zona adyacente al Canal), bajo la jurisdicción de la Policía Nacional, luego de que se emitió un reporte de inteligencia alertando de las intenciones de fuga del ex mandatario.

El reporte fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores de ese país, María Luisa Romero, quien alertó a su vez al subdirector de la Policía Nacional, Alfonso Vega.

Hay que recordar que Borge fue recluido en la cárcel `El Renacer´, en una población cercana a la ciudad de Panamá, mientras espera su proceso de extradición, el cual está por cierto impugnando.

Sin embargo, fue llevado a estas instalaciones carcelarias de la Policía Nacional con el fin de evitar ese presunto plan de escape.

De acuerdo con la misma información, Borge mantiene una `huelga de hambre´ que, sin embargo, ha sido intermitente. Su mismo defensor ha dicho que su cliente “ha realizado huelgas de hambre”.

 

Fulmina XV Legislatura aspiraciones reeleccionistas de Aguilar Laguardia

El Congreso del Estado declaró por concluido el periodo de seis años para el que fue designado Mario Alberto Aguilar Laguardia como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), además declaró no ha lugar su reelección en el cargo para un segundo periodo por considerar que en su trabajo cotidiano no demostró poseer atributos de diligencia, excelencia, profesionalismo y eficiencia. @AntonioCallejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =