Movilidad: El gran proyecto que le urge a Cancún

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

Una ciudad agresiva para los peatones, que restringe su vida turística a negocios nocturnos en la zona hotelera y se olvida de los cancunenses; * Atropellamientos recurrentes en avenidas como la Luis Donaldo Colosio; * Se requiere de la fuerza de Estado para resolverlo; Intento de asalto y no ataque mafioso, el ataque contra regidor portomorelense; * `Bulling´ legislativo contra el PRI, denuncia King de la Rosa

 

CANCÚN, Q. ROO.- Cancún es, si no la primera, la segunda ciudad de México con mejor conectividad. Miles de operaciones anuales enlazan a este destino con el resto del mundo. Turistas de cualquier lugar del planeta pueden llegar a través de rutas directas, o bien con algunas conexiones, pero siempre en itinerarios claros.

Es, por lo tanto, más que una ironía que esos visitantes, no cuenten con la posibilidad de desplazarse por la ciudad con agilidad, porque simplemente no existe un sistema sencillo de transporte de pasajeros.

Las rutas de transporte se limitan a la zona hotelera y a un par de avenidas del primer cuadro, mientras que para el resto del área urbana, los visitantes ni siquiera podrían aventurarse a dar una vuelta.

La ciudad está hecha para vehículos, con escasas áreas públicas dignas y sin ningún espacio para la circulación de bicicletas. Los turistas, que cada vez prefieren más salir a conocer los lugares que visitan, tienen a su alcance la posibilidad de moverse en ese tipo de unidades de transporte ligero, pero no aquí. Es como si estuviéramos resignados a perder la ciudad, su centro y otras áreas, como parte del atractivo turístico.

Y restringiendo los productos turísticos a la Zona Hotelera. Visto así es una doble pérdida, porque por un lado los visitantes encuentran atractivo en una vida nocturna que encasilla a Cancún como la ciudad del `desmadre´, y por otra parte los residentes, los habitantes de la ciudad, padecen del olvido de ese gran proyecto de movilidad que se aleja cada vez más de ser realidad.

Los habitantes sin vehículo, que son los más, padecen una ciudad agresiva para el peatón.

No hay banquetas ni siquiera en el bulevar Luis Donaldo Colosio, y los puentes peatonales están mal diseñados. Miles de trabajadores de la industria de la construcción, del servicio doméstico (jardineros, plomeros, carpinteros, entre otros), que laboran en los grandes residenciales en esa avenida, están obligados a cruzar prácticamente `toreando´ los autos para no ser atropellados.

Una búsqueda de resultados en Google, arroja que se registraron atropellamientos en esa avenida durante cada mes en este año 2016.

De manera que estamos dejando que crezca un problema grave. La realidad es que estamos perdiendo a la ciudad, en tanto que está dejando de ser amable para quienes viven aquí. Especialmente para los que menos tienen, que son finalmente la fuerza laboral que hace que ruede el negocio turístico para todos.
Queda la periferia de la ciudad. Sin embargo, esas zonas están destinadas a los cancunenses, que sufren cotidianamente si carecen de automóvil, pues no pueden evitar el transporte urbano, sea de autobuses, taxis, colectivos y hasta trici-taxis y moto-taxis, éstos últimos en la periferia de la ciudad, en las zonas más olvidadas.

Y ya sabemos en qué condiciones se encuentran las unidades del transporte público.

Antes hemos abordado aquí la urgente necesidad de implementar un gran proyecto de movilidad.

Ese proyecto se empezó a elaborar durante el trienio de Francisco Alor Quezada. El responsable era Eduardo Ortiz Jasso. Se conoció que requería de una fortuna, que obviamente no estaba ni está al alcance del presupuesto del ayuntamiento, y quizás también muy lejos de concretarse en alguna administración que sólo dura dos años, sea ésta o alguna siguiente.

Se requiere de toda la fuerza del estado en sus tres órdenes de gobierno, y de un líder que encabece esta gestión para ver resultados. Y la realidad es que es urgente.

 

ADICTOS A LAS CONSPIRACIONES

La especulación no es menor. El ataque al regidor de Puerto Morelos, Marco Antonio Betancourt Canul, generó diversas teorías que ahora, con redes sociales y la ligereza de abordaje de algunos medios, fue asociado a temas del crimen organizado.

No sería para menos, si en las últimas fechas hemos visto sucesos de alto impacto. Sin embargo, en este particular incidente, se trató de un intento de robo al que se resistió el concejal. Y no hay nada más detrás de ello. Es importante aclararlo porque Leona Vicario, y Puerto Morelos, están en un proceso de posicionamiento turístico y este tipo de informaciones no ayuda en nada a lo que se está construyendo.

 

`BULLYNG´ EN EL CONGRESO CONTRA EL PRI

Los diputados del PRI están aprendiendo a ser `oposición´, al menos aquí en Quintana Roo. Y la verdad es que ha entendido su nuevo papel y se organizan para realizar tareas en equipo y otras de manera individual, que antes no hubieran podido realizar porque para todo necesitaban `línea´ o de plano hasta `permiso´.

En esta nueva realidad, así lo ha denunciado el también dirigente estatal del tricolor, Raymundo King de la Rosa, están enfrentando algunas prácticas desleales por parte de quienes tienen el gobierno interior del Congreso.

Les escamotean la orden del día, les informan de último momento de puntos de acuerdo que no conocían, les relegan de discusiones de fondo, como la de presupuesto y hasta los dejan solos a la hora de trabajar en comisiones.

King de la Rosa demandó transparencia y respeto en la labor legislativa por parte de sus compañeros, sobre todo de Eduardo Martínez Arcila y Emiliano Ramos Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + doce =