Uso, abuso y manipulación del `mal humor social´

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com / www.revistavortice.com / www.multiversidadqroo.com

SUMARIO:

Algunos particulares también están cometiendo, a veces manipulados y a veces no, abusos con banderas que frenan proyectos, inversiones, que cancelan fuentes de empleo y que acaban contaminando más; De regreso a la seriedad, el gobierno de Carlos Joaquín avanza notablemente en la construcción de un gobierno eficaz, con finanzas y administración pública abierta, transparente y moderna

CANCÚN, QUINTANA ROO (30 abril).- Ni duda cabe del empoderamiento que lograron los ciudadanos a través de las redes sociales. Sus exigencias de una mejora en el gobierno se hicieron realidad desde el cinco de junio, cuando cambiaron de tajo el curso político y administrativo que seguía. Empero, porque también hay bemoles, da la impresión de que también hay abusos en ese ejercicio, en contra de intereses bien fundados y legales, como se puede notar en dos casos muy singulares.

El Malecón Tajamar es uno de esos ejemplos. Esa área fue concebida desde los planos originales de Cancún para ser objeto de un desarrollo de gran calado. De hecho, su primer nombre, `Malecón Cancún´, correspondía a uno de los llamados `megaproyectos´ que pretendió impulsar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como el remate de la ciudad ideal que planeó.

La idea era que dos`megaproyectos´, Puerto Cancún y al otro extremo Malecón Cancún, sirvieran como una especie de amortiguador visual, como transición podría decirse, del paso de la Zona Hotelera a la Zona Urbana.

Debían contar con áreas públicas para el disfrute de los cancunenses y los turistas, pero también se proyectaron condominios, centros comerciales, marinas y demás complementos de un desarrollo integral. Es decir, nunca se pretendió hacer un parque o una reserva intocable. Así fue como surgió esta ciudad.

Hoy se ha posicionado el concepto de Tajamar como un sitio asediado por intereses oscuros. Como se detrás de cada intento por desarrollar lo que se planeó allí fuera un ataque a la integridad `naturalista´ de un grupo de ciudadanos.

Y en esa tendencia, en la que nunca nadie logró hacer valer la ley, se mantiene una suspensión de numerosos desarrollos.

Para ser claros, también es un abuso cuando algunos particulares imponen un criterio en contra de la legalidad, con una bandera conservacionista que, en los hechos, acaban siendo movimientos que los políticos usan en su favor o en contra de sus adversarios. Por eso suelen volverse más feroces cuando hay cerca un proceso electoral. Es un uso y abuso del llamado `mal humor social´.

No se trata aquí de defender a algunos empresarios, más de uno muy conocido, que están perdiendo dinero en la medida que se suspendieron sus proyectos. En esa situación, hay más de un desarrollo de condominios, un centro comercial e, incluso, una estación de un sistema de `acuabús´ que tanta falta le hace a Cancún para aliviar sus problemas de movilidad.

Miles de trabajadores de la zona hotelera tienen que pagar un largo y caro pasaje para transportarse a sus fuentes de empleo, que podrían acortar el tiempo y ahorrar notablemente, simplemente con la puesta en operaciones de esa estación terminal para el `acuabús´.

Sobra decir que se abatiría de forma importante el tráfico vehicular y los embotellamientos en la bulevar Kukulcán. Y se contaminaría también mucho menos.

Pero nadie lo ha podido o querido comunicar bien y también nadie ha querido meterse a resolver este problema, que sí lo es, y que tiene que ver con hacer valer la ley. Se dieron los permisos y ahora no se puede ejecutar ninguna obra, porque un grupo de naturalistas manipulados y desinformados, tiene más peso para impedirlo.

 

UNA CONCRETERA TAMBIÉN

Los vecinos de Punta Sam, también lograron que se impida la operación de una concretera que daba empleo a unas 60 personas. Con razones bastante subjetivas, presionaron al ayuntamiento para que les impida continuar sus operaciones. Surte de material de construcción a las obras de Playa Mujeres, donde se construyen lejos de la mirada de estos falsos protectores del medio ambiente, hasta tres hoteles `Gran Turismo´, que siguen requiriendo esos productos.

El resultado es peor. Más agresivo para el medio ambiente, porque ahora los camiones que transportan ese concreto, viajan desde el otro extremo de la ciudad. Luego entonces, esos movimientos ciudadanos, más bien de grupos de particulares, incurren también en abusos contra otros ciudadanos que hacen las cosas legalmente y que dan empleo a otros. Pero así están las cosas.

 

DE REGRESO A LA SERIEDAD

En esta vuelta de 180 grados a la inercia del gobierno que encabeza Carlos Joaquín, hay un par de temas de grave importancia que se deben destacar, por sus efectos positivos para los quintanarroenses.

Una importante es la calificación que obtuvieron las finanzas. Fue en dos partes.

HR Ratings otorgó la calificación crediticia BBB con Tendencia Estable a las finanzas en general, luego de que venían con una tendencia negativa de riesgo, y por otra parte los dos créditos que corresponden a la reingeniería financiara con la que se logró el respiro de un ahorro anual de 660 millones de pesos, también fueron calificados con BBB con tendencia positiva. Esto, en palabras llanas, significa que el gobierno de Carlos Joaquín es más confiable en lo que corresponde al manejo de las finanzas estatales, y que está resolviendo los pasivos que arrastraba de forma más asertiva, sin que signifiquen más enredos.

Juan Vergara, el titular de Sefiplan, dio a conocer que por primera vez, el gobernador del estado recibe diariamente un balance financiero, que le permite tener el pulso de la balanza de ingresos y egresos. Es un regreso a la sobriedad y a la seriedad notorio.

 

MEJORA Al SISTEMA DE COMPRAS, CONTRATACIONES Y RECURSO FEDERAL

Esta semana pasada, el oficial mayor del gobierno del estado, Manuel Alamilla, atendió instrucciones de su jefe, Carlos Joaquín, para cerrar algunos acuerdos en los que se vino trabajando previamente, y tendientes a modernizar y transparentar los sistemas de adquisición de bienes y servicios, así como la contratación de obras y programas, pero también para acelerar la obtención de recursos federales para proyectos específicos de desarrollo con sentido social.
Manuel Alamilla estuvo en la Secretaría de la Función federal, para implementar programas abiertos que inhiban la corrupción y den certidumbre a los proveedores.

En el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), acudió para construir un marco normativo básico en materia de compras públicas avalado por organismos nacionales e internacionales, de concertar una capacitación efectiva en materia de compras gubernamentales y diseñar un macro-sistema de seguimiento y monitoreo gubernamental.

Luego en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), avanzó en el diseño de un sistema de profesionalización del servicio público que incluya establecer indicadores de evaluación del desempeño, certificación de competencias y un plan de capacitación, de tal forma que Quintana Roo cuente con un Gobierno eficiente, que rinda cuentas y se apegue a la transparencia que caracteriza a las administraciones públicas democráticas.

Recibieron la asesoría de Jacobo García Villarreal, especialista en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el fin de implementar prácticas internacionales en materia de compras y códigos de ética en los servidores públicos.

También se reunió con César Osuna, director de la Unidad de Recursos Humanos de la Secretaría de la Función, para implementar un sistema para contar con una administración de calidad, abierta y transparente, por lo que se exploraron opciones de trabajo coordinado y colaborativo.

establecen alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales para la modernización administrativa de Quintana Roo.

Y en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizaron temas como la reforma administrativa, compras gubernamentales, profesionalización e indicadores de desempeño, de acuerdo con el compromiso del gobernador Carlos Joaquín, de transformar a fondo la administración pública. Es, como se ve, una vuelta a la seriedad. @AntonioCallejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + diecinueve =