Artesanas y artesanos se capacitan en liderazgo y finanzas empresariales

-En conmemoración por el Día del Artesano y Artesana 2024 inicia un ciclo de capacitaciones que les sirvan para el desarrollo de sus negocios

Cancún.- Un total de 60 artesanas y artesanos iniciaron hoy dos cursos de capacitación, en liderazgo y finanzas empresariales, en el marco de las actividades conmemorativas por el Día del Artesano y Artesana 2024.

Estas personas son líderes dentro de sus propias comunidades, de los 11 municipios, lo que permitirá replicar estos conocimientos a fin de impulsar el talento creativo, su capacidad productiva, fortalecer su gestión administrativa y financiera, eficientar sus esfuerzos de promoción y comercialización y empoderarlos para que sean cada vez más autónomos.

Al inicio de este ciclo de capacitaciones fue invitada la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien estuvo acompañada de la artesana Addy Flor Matos Chuc; de David Calderón Uc, artesano de Cozumel; de la secretaria de Desarrollo Económico Karla María Almanza López; de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña.

“El talento más extraordinario que existe, no nada más en este país, en el mundo está en sus manos, es no mano de obra es talento, que han pasado de generación en generación”, dijo la Gobernadora.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Carla Almanza, apuntó que las y los artesanos generan en Quintana Roo empleo para más de 3 mil familias, lo que permite desarrollo y prosperidad.

Como se sabe, las artesanías representan a nuestra cultura, a Quintana Roo y a México cuando se admiran en museos del mundo, o cuando las personas que las adquieren las atesoran y colocan en lugares especiales de sus hogares, para mostrarlas con orgullo a sus huéspedes. Los artesanos son verdaderos creadores, y con la magia de sus manos logran transformar madera, textiles, fibras vegetales, materiales marinos, en bellísimas piezas, que constituyen auténticas obras de arte de gran valor. El año pasado, en el Congreso del Estado se aprobó una iniciativa para que cada año, este día, se conmemore a las personas que forman parte de este gremio, y se destaque su gran contribución a la cultura y las artes populares de Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 9 =