Ieqroo aprueba notificación urgente a partidos políticos para ajustes en acciones afirmativas

En una sesión extraordinaria con carácter de urgencia, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) ha aprobado notificar a los integrantes de la Coalición «Fuerza y corazón por Quintana Roo», al PRD, al PT, a MC y a MÁS para que realicen ajustes necesarios a fin de cumplir con las acciones afirmativas establecidas en los Criterios de acciones afirmativas, en un plazo máximo de 24 horas a partir de la recepción del presente documento jurídico.

Según lo determinado en la sesión, se especifica que:

  • La Coalición «Fuerza y corazón por Quintana Roo» deberá realizar ajustes para cumplir con acciones afirmativas para personas indígenas en el municipio de Lázaro Cárdenas.
  • El PRD deberá hacer ajustes en ayuntamientos para acciones afirmativas dirigidas a personas con discapacidad, personas del grupo LGBTTTIQ+ o de la diversidad sexual, personas indígenas y personas jóvenes. Asimismo, en diputaciones de mayoría relativa para personas con discapacidad, personas indígenas y personas jóvenes.
  • El PT deberá cumplir acciones afirmativas en el ayuntamiento de José María Morelos para indígenas y personas jóvenes, así como en diputaciones por el principio de representación proporcional.
  • Movimiento Ciudadano deberá ajustar acciones afirmativas en ayuntamientos para personas con discapacidad, personas indígenas y personas jóvenes.
  • MÁS, Más Apoyo Social, deberá realizar ajustes para cumplir con acciones afirmativas en ayuntamientos para personas con discapacidad en los municipios de Lázaro Cárdenas, Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez; personas del grupo LGBTTTIQ+ o de la diversidad sexual en el municipio de Solidaridad; personas indígenas y personas jóvenes en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Cozumel. Además, en diputaciones de mayoría relativa para personas con discapacidad en el distrito 04 con cabecera en Cancún.

Esta determinación se basa en un análisis exhaustivo de las acciones afirmativas, algunas de las cuales no fueron solventadas en su totalidad, incumpliendo las reglas establecidas por el IEQROO y lo dispuesto en la Sentencia RAP/066/2024 del Tribunal Electoral. Se enfatiza que, en aras de garantizar los derechos de las personas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria, se aplicarán sanciones más severas en caso de no atender el presente requerimiento, conforme a lo previsto en la Ley local y los Criterios de Acciones Afirmativas y Criterios de Registros respectivos.

Para más información, los interesados pueden dirigirse a las oficinas del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 1 =