Inseguridad, baja de turismo, cierre de negocios, violencia e incertidumbre económica en 2024, advierte Humberto Aldana para el Estado

DESTRIPACUENTOS

www.callejotv.com

+ En el oficio que contiene el presupuesto del Congreso para este año, el diputado presidente de la Jugocopo, enlista `RIESGOS RELEVANTES´, donde discrepa con la gobernadora y el presidente

 +Mientras Mara Lezama presume inversión histórica y buenos resultados para Seguridad Pública, el legislador ve lo contrario. Si AMLO habla de finanzas estables, él describe otra cosa

Por Antonio Callejo

Cancún, Quintana Roo . – Pareciera que este 2024 no pinta bien para los quintanarroenses, según el flamante presidente del órgano de gobierno de la XVII Legislatura.

Y es que Humberto Aldana Navarro, hizo una muy seria, tanto como grave advertencia a tomar en cuenta, de que la delincuencia y la consecuente inseguridad, le impongan una agenda negativa a las finanzas estatales, al grado de que generen “peligros” o “amenazas”, como una reducción en la llegada de turistas, e incluso un significativo “cierre de negocios” y una consecuente “baja” en la “captación de impuestos”.

El coordinador de la mayoría morenista en el Congreso local, recién electo presidente del órgano de gobierno de la Legislatura, conocida como `Jugocopo´, firma de con puño y letra ese documento, que ya es histórico.

En su propuesta de presupuesto enviado en la víspera a la XVII Legislatura, en el apartado de “RIESGOS RELEVANTES Y DEUDA CONTINGENTE 2024”, Aldana Navarro enlista una serie de variables a tomar en cuenta, justo por el presunto impacto que pueden tener en las finanzas del estado, según su planteamiento.

Entre esa listas, destaca el siguiente punto:

“Disminución en la captación de impuestos estatales por el cierre de negocios o baja de turismo, derivado de la inseguridad o incertidumbre por los delitos en el Estado”.

Ese apartado contiene otros seis puntos presentados como `riesgos relevantes´, que reflejan una evidente falta de confianza en la política económica del gobierno federal (también de Morena), al que atribuye la posibilidad de infligir recortes al estado, derivado de “su política de atención social”.

Así los describe:

RIESGOS RELEVANTES Y DEUDA CONTINGENTE 2024

1.7.1 RIESGOS RELEVANTES

1.- Recortes en los recursos federales transferidos al estados, derivado de la Política Fiscal y Hacendaria que se aplique.

2.- Menor captación de ingresos tributarios y no tributarios del Gobierno Federal, derivado de las afectaciones del conflicto armado en Europa.

3.- Disminución en la recaudación como consecuencia de alguna crisis sanitaria que se presente, o el resurgimiento de alguna variable del COVID-19.

4.- Disminución en la captación de impuestos estatales por el cierre de negocios o baja de turismo, derivado de la inseguridad o incertidumbre por los delitos en el Estado.

5.- Fenómenos meteorológicos o climáticos recurrentes.

6.- Disminución en las ministraciones del ejercicio 2024, derivado de las políticas sociales a los sectores desprotegidos del Estado de Quintana Roo. (sic)

¿Pero, qué es un `riesgo relevante´ en finanzas públicas?

“En el contexto de los presupuestos anuales de las entidades de gobierno, los `riesgos relevantes´ se refieren a los peligros o amenazas que pueden afectar negativamente la capacidad de la entidad para alcanzar sus objetivos financieros, operativos o estratégicos. Estos riesgos son considerados significativos debido a su potencial impacto en la capacidad de la entidad para llevar a cabo sus funciones y alcanzar sus metas”. (SHCP)

OFICIO DEL PRESUPUESTO PARA EL CONGRESO

Esa lista de `RIESGOS RELEVANTES´,  forma parte del documento denominado: “Oficio número: “JUGOCOPO/020/2023, Cuaderno de Presupuesto 2024”.

Está fechado y recibido el mismo 22 de diciembre del 2023 pasado, irónicamente llamado: “Año de la Paz y Seguridad”; “Legislatura de la Cultura de la Paz”.

Sendas copias del oficio, de 58 páginas, fueron enviadas al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura Vázquez, y al diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Comisión de Hacienda de esa XVII Legislatura.

La advertencia del diputado Aldana Navarro llama la atención por varias razones: en principio, porque es miembro del mismo partido que llevó a la gubernatura a Mara Lezama Espinosa, la primera mandataria mujer en la historia de la entidad.

Es la primera vez que se alinean con el mismo partido Morena la Jefatura del Ejecutivo y del Congreso local.

También llama la atención porque la gobernadora, que ya suma un año y tres meses en el cargo, recuerda recurrentemente que su gobierno ya alcanzó una estabilidad financiera –recientemente se anunció la reestructuración de los pasivos bancarios heredados–, así como buenos resultados en la reducción y combate a las distintas formas de delincuencia.

Y sobre el futuro, basta recordar la frase que recorre su discurso: “Vamos a escribir las páginas más bellas de la historia de Quintana Roo”.

INVERSIÓN HISTÓRICA PARA SEGURIDAD PÚBLICA CON MARA LEZAMA

Apenas a mediados de ese mismo 2023, Mara Lezama dio a conocer que, con una inversión histórica de más de dos mil millones de pesos, se entregaron casi  700 unidades vehiculares, más de 500 chalecos balísticos, inclusive un helicóptero para el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con lo que se reforzó la “construcción de la paz y la seguridad”.

Justo antes de terminar el 2023, días antes de la entrega del documento de Aldana, la gobernadora destacó que, además de esos dos mil millones para la compra de patrullas que se entregaron en junio, se sumaron más recursos para la distribución de 732 equipos de cómputo, 173 equipos de radiocomunicación, 3 cuatrimotos, 3 motocicletas, 15 vehículos y 21 bienes de oficina. Todo para seguridad pública.

NO COMPARTE ALDANA EL DISCURSO DE LA SEGURIDAD Y LA CERTEZA FINANCIERA

El diputado Aldana Navarro firmó de puño y letra el citado oficio, ya como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), que sustituyó a la Gran Comisión.

Se trata de un documento histórico, que está en completa discordancia con el discurso de la jefa del Ejecutivo, y del que representa el propio gobierno federal, pues en ambos casos se sostiene fortaleza económica y buenos resultados en las acciones contra la inseguridad. Estabilidad financiera como una oferta para el futuro.

AUMENTO EN EL PRESUPUESTO 2024

Ese documento, que se puede consultar públicamente en la Gaceta Parlamentaria del Poder Legislativo estatal, contiene el presupuesto 2024 para el Congreso, que asciende a 511 millones, 829 mil,642 pesos.

El anterior (2023): fue 483 millones 305mil 607 pesos, por lo que el aumento fue 5.4 por ciento, ligeramente mayor a la inflación, es decir, al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que cerró en 4.66 al final de 2023.

¿PLAGIO O `COPY PASTE´?

No sobra decir que el apartado de “RIESGOS RELEVANTES Y DEUDA CONTINGENTE 2024”, es un `espejo´ del que presentó en diciembre 2022 el diputado Renán Sánchez Tajonar, coordinador del Partido Verde en el Congreso, cuando fue designado presidente de la Jugocopo.

Al final del oficio firmado por Aldana Navarro, se lee:

“REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA Secretaría de Hacienda y Crédito Público, S. d. (2023). Criterios Generales de la Política Económica de México, D.F.”.

Curioso porque “D.F.” ya no existe, pues hoy es CDMX, y las siglas: “S.d.” significan “Sin Data”, lo cual se emplea cuando se carece de fecha y datos precisos sobre alguna cita.

Ahora, tanto el título como los seis puntos enlistados como “RIESGOS RELEVANTES”, son exactamente iguales en el documento de Tajonar del año pasado, con puntos y comas.

La diferencia, como se ve, es que Sánchez Tajonar no pertenece al partido Morena, sino al Partido Verde. Su texto original no le comprometía entonces, ni le compromete ahora, con el discurso de la gobernadora ni del presidente. Aunque pertenece a un partido aliado.

Y el contexto también es distinto, porque en la fecha que Sánchez Tajonar presentó su propuesta de presupuesto, aún estaba vigente la ALERTA por COVID-19, que se levantó en mayo del año siguiente.

DE PIFIA EN PIFIA, CON CERTIFICADO DE INCIERTA PREPARATORIA, Y RUMBO A UNA DIPUTACIÓN

Humberto Aldana Navarro, quien es uno de tantos legisladores locales y nuevos políticos que llegan con escasas credenciales académicas y de experiencia, –pues no hay requisitos mínimos para ocupar tal encargo–, terminó la preparatoria (en un presunto CENTRO UNIVERSITARIO IBEROAMERICANO), de acuerdo con el currículo que entregó al Congreso del estado.

Llegó a Quintana Roo para emplearse como vendedor de tours a mediados de los años 90´s.

Ha sido regidor, y dirigente en funciones de Morena en el estado, partido del que también es fundador en la entidad.

Desde su llegada como dirigente de la Jugocopo, protagonizó una sonora pifia cuando participó de una iniciativa, que prosperó en Ley, para imponer requisitos a enfermos de VIH para poder contraer matrimonio.

El propio organismo que combate la discriminación en el gobierno federal, conminó al Congreso a eliminar esa restricción por ser a todas luces `anti- constitucional´. El proceso para derogarla avanza con la iniciativa del diputado Hugo Alday, del PT.

Aldana Navarro estaría en la Jugocopo hasta marzo entrante, cuando muy probablemente pida licencia para ocupar una candidatura a una diputación federal por Morena.

Su perfil encuadra bien en los requisitos expuestos por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.  Y es que presume de honestidad, aunque claramente carece de capacidades para el encargo. @AntonioCallejo 21.01.2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =