Paso firme en la elaboración del proyecto ejecutivo “Reciclatón Punto Fijo”

“En Benito Juárez seguimos trabajando por el bienestar de sus ciudadanos y la preservación del medio ambiente, fomentando acciones que permitan hacer conciencia sobre la importancia de cuidar las bellezas naturales de este destino”, resaltó el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba.

Lo anterior, al asegurar que la administración 2016-2018 continúa con paso firme en la elaboración del proyecto ejecutivo denominado  “Reciclatón  Punto Fijo”, el cual será puesto en marcha durante este 2018, lo cual fortalecerá estas acciones como uno de los principales ejes rectores de este gobierno.

 

Estrada Barba señaló que este programa se realiza en conjunto con la Secretaría  de Ecología  y Desarrollo de Urbano, a través de la Dirección General de Ecología, en coordinación  con Catastro y el Implan.

 

Dicho proyecto, tiene como finalidad que Benito  Juárez cuente con un centro de acopio permanente  que estará ubicado en la región 247,  en un área  de 2 mil metros  que ha  sido donado  al municipio y que en su edificio contempla no solo  el acopio de residuos, sino también aulas de educación ambiental, a fin de que la ciudadanía e incluso poblaciones escolares acudan y conozcan acerca  de la correcta separación  y tratamiento de los residuos.

 

En este punto,  dijo se van a acopiar papel, cartón, plástico, metales, chatarra, pilas  alcalinas, focos, tetrapak, maderas, textiles, cartuchos de impresoras, electrodomésticos, electrónicos, que podrán ser  recibidos de forma diaria al ser operado por la Dirección  General de Ecología.

 

El segundo de estos proyectos consiste en la implementación de un punto  fijo  denominado “Reciclatón Express”, que estaría localizado entre las Avenidas Kabah y Andrés Quintana Roo, el cual quedará bajo la  responsabilidad de Siresol. En este punto fijo la idea es que el ciudadano lleve su material reciclable, limpio y separado, descienda de su vehículo, baje sus residuos y se retire del  lugar, logrando una acción mucho más rápida y eficiente.

 

Ambos proyectos surgen ante la necesidad de contar con un programa  permanente de reciclado, toda vez que el programa  “Reciclatón”, a pesar de que ha  trascendido  por administraciones a lo largo de casi 11 años, únicamente  se lleva  a cabo el último sábado  de  cada mes, por lo que  con este proyecto lo que se pretende  es cubrir las necesidades  de la ciudadanía  en cuanto  a contar con un punto de reciclado cercano y con ello  ir fomentando  la cultura de cuidado  al medio ambiente.

 

Tan solo  en las 14 ediciones  de reciclatón realizadas desde el inicio de la  administración  se ha logrado  el acopio de 346 toneladas con el apoyo de más de 14 mil  personas, reactivándose  este programa   con la  realización de dos  ediciones  que se llevarán  a cabo los días 13 y 27 del  presente mes de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =