Promueven en Quintana Roo la cruzada por la vivienda obrera

*Este año en Quintana Roo el instituto tiene una meta de colocación de casi 13 mil créditos

Ante la preocupación que existe por la falta de vivienda para el sector obrero a nivel nacional, desde la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit se inició una cruzada nacional para impulsar la demanda de inmuebles a precios accesibles.

La Cruzada Nacional por la Vivienda Obrera ya recorrió Veracruz, Guanajuato y Aguascalientes y este fin de semana le tocó el turno de Quintana Roo; pretenden recorrer todo el país antes del día de la elección presidencial, en junio próximo, para volverlo un movimiento nacional.

“Nos preocupa el tema de la vivienda, el tema de Infonavit, estamos construyendo una narrativa, una propuesta concretamente para que la próxima presidenta o presidente del país sepa cuál es el Infonavit que quieren los trabajadores y evitar una imposición que nos quieren poner, un modelo de Infonavit ajeno a la derechohabiencia”, especificó Mario Macías Robles, titular de la DST, en conferencia de prensa.

Este año en Quintana Roo el instituto tiene una meta de colocación de casi 13 mil créditos; sin embargo, la oferta de viviendas menores a los 500 mil pesos es de apenas 2 mil 961 unidades, de acuerdo con el Registro Único de Vivienda.

Es claro, dijo Macías Robles, que no existe vivienda para los trabajadores de menores ingresos y concretamente se propuso, en una reunión celebrada con líderes sindicales del estado, que del propio fondo del Infonavit se pueda fondear como solución financiera, aumentar la capacidad de crédito y de pago, porcentualmente hablando la capacidad de pago, incrementar para que alcance el trabajador a una vivienda económica.

Faltan -aseguró- incentivos, pues los constructores ya no ven negocio en la vivienda social, no construyen, no hay mercado para ellos, pero lo peor es que no hay oferta de vivienda para los trabajadores y hoy por ejemplo de cara a la reforma que el presidente de la república propuso, se abre la oportunidad de que haya un debate inclusivo donde el sector obrero tiene mucho que decir.

“Aquí lo preocupante es el renglón de la vivienda económica, no existen en Quintana Roo ni el resto del país tampoco, es uno de los principales problemas y retos que tiene el Infonavit y por eso esta reflexión junto con las organizaciones sindicales del estado. Estuvieron todas, no hay exclusión, no hay temas de tamaño… (se trata de) cómo hacer una propuesta que vaya acorde a la reforma que está planteando, pero sobre todo al Infonavit que requieren los trabajadores”, enfatizó el titular de la DST.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 6 =