El villano del cambio

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

Juan Vergara, de “Rey Midas” a villano del cambio, decidido a menguar la imagen del gobierno; * Javier Zetina, anfitrión de una cumbre nacional de auditores; * Félix González aclara su estancia en Dubai y recuerda veladamente quién hacía equipo con el en turismo; * Taxistas pedirán cárcel para choferes de Uber en iniciativa apoyada por el PRI

 

CANCÚN, Q. ROO.- Juan Vergara, el secretario de Finanzas y Plenación del gobierno del cambio, es un personaje muy dado a los reflectores. Tan mediático, que uno de sus principales negocios, además del `outsoursing´ y la consultoría fiscal, es precisamente el de la comunicación, con su canal de televisión México Travel Channel, que no se ve mucho pero que, se sabe, cobra muy bien.

En alguna de las muchas entrevistas que ha concedido, una evidentemente a modo y en la que reitera que es un hombre acaudalado, se le califica como “El rey midas de los negocios”. Claro, se entiende que así le gusta que le llamen por sus actividades en la iniciativa privada, harto exitosas y reconocidamente prósperas.

Ahora como funcionario, sin embargo, las cosas le están saliendo exactamente al revés. Cada propuesta, cada iniciativa que presenta, se le revierte en términos de imagen, en una espiral que afecta también la percepción que había obtenido este nuevo gobierno entre la ciudadanía. Y que le pega a la luna de miel del gobernador con la ciudadanía.

Primero la renegociación de la deuda, que tuvo que salir a explicar varias veces, sin convencer. Pero que de todos modos va. Le siguió la propuesta para generar un impuesto a juegos y sorteos del 10 por ciento, aplicable a los casinos, que ya ni siquiera mantuvo en la discusión. Aunque podría incluirse en el proyecto de iniciativa final de Presupuesto de Ingresos.

Luego tuvo un fuerte desencuentro con los hoteleros con motivo de una acusación grave, cuando señaló de evasores a los grandes consorcios turísticos. Para rematar, quiso empujar una iniciativa para gravar con un impuesto especial, de 20 pesos, por cada noche que pase un turista en la Riviera Maya. El legislador panista, Eduardo Martínez Arcila, ya hizo suya esa propuesta, así que probablemente también va.

En este fin de año, complicado para todos y empañado con fuertes nubarrones de incertidumbre económica, con un incremento tremendo del dólar y malas señales en el escenario internacional, Vergara Fernández se encuentra en intensa campaña para convencer a los quintanarroenses, de que está re bien que los propietarios de vehículos paguen mil 200 pesos por un reemplacamiento inminente. De que son privilegiados porque en otros estados es más caro.

El tema de los impuestos siempre es anti popular. A nadie le gusta pagarlo, y menos que los aumenten.

Y obviando la discusión técnica, porque reconozco que no soy especialista, no se trata de conceder tampoco sin traer algunos antecedentes que explican el sentido rechazo ciudadano a esas propuestas.

En reciente transmisión en vivo en su cuenta de Facebook, el diputado federal, José Luis `Chanito´ Toledo, reveló que el gobernador, Carlos Joaquín González, le “dio su palabra” al bloque de legisladores federales, de “no generar más impuestos”.

“Llegamos a un compromiso de construir un presupuesto que no tenga impuestos adicionales… esa fue la palabra que nos dio el gobernador y queremos tomarle la palabra los quintanarroenses”.

Ese posicionamiento de Toledo Medina recobra vigencia, precisamente en estos días cuando Vergara Fernández, ocupa su tiempo en el cabildeo de un nuevo pago por ese reemplacamiento.

El legislador federal indica en esa transmisión de video, que en la visita que hizo el gobernador Joaquín González, los legisladores de PAN, PRD, PRI, Partido Verde y Panal, acordaron que no habría esos cobros adicionales para los quintanarroenses ni para los turistas.

Así que de “Rey Midas”, que según la fábula todo lo que tocaba se convertía en oro, la mano de Juan Fernández en la hacienda estatal, está exactamente en el lado opuesto de la analogía.

 

CUMBRE NACIONAL DE AUDITORES EN CHETUMAL

El auditor Javier Zetina González estuvo hace unos días en un coloquio nacional, en la capital del país, para profundizar más en los pormenores técnicos, jurídicos, administrativos y contables, por convocatoria del Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez. Ahí departió con sus homólogos de las otras 31 entidades federativas y con los titulares de las secretarías estatales de gestión o de la Función Pública; entre otros, con Rafael del Pozo Dergal, Secretario de Gestión Pública de la actual administración joaquinista.

No fue poco ni de índole rutinaria lo que se trató ahí, que equivalió a una especie de cónclave de purpurados de la auditoría y las buenas cuentas públicas, pues intervinieron connotados expertos del ámbito público de los tres órdenes de gobierno y académicos, en especial, del Centro de Investigaciones Docentes y Económicas, A. C. (CIDE), de donde proceden varios de los tomadores de decisiones del actual gabinete quintanarroense. Dos objetivos lo sintetizan todo: armonizar las herramientas y métodos de todos los órganos fiscalizadores de las entidades federativas con los de la federación, para garantizar a la ciudadanía cuentas claras y transparentes; pero, también, prepararse actuar como un solo equipo nacional de auditores, al lado de los secretarios de los gabinetes estatales que cumplen tareas similares para la administración pública, todo ello en un momento en que el gobierno federal está echando toda la carne al asador para hacer realidad el Sistema Nacional Anticorrupción. De ahí que tanto el contador Javier Zetina y el abogado Del Pozo haya coincidido en ese cónclave y hasta se hayan sentados juntos, mostrando ambos el perfil institucional que los caracteriza.

Pero, no todo termina ahí. Esta semana, a partir de mañana martes 6 de diciembre, Chetumal estará de manteles largos, pues la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior (ASOFIS), que reúne a todos los auditores de los poderes legislativos de los estados y de la Ciudad de México y que encabeza, el Auditor Superior de la Federación, eligieron a la ciudad capital del estado como sede de la Jornada Nacional de Capacitación de Servidores Públicos, que desglosará para los especialistas de todas dependencias e instancias gubernamentales afines y para la propia sociedad civil la información necesaria que atañe a esta nueva era de retos en donde la ética y el combate a la corrupción se ha hecho una tarea de estado y no una función de gobierno, que muchas veces termina en puro discurso.

 

FÉLIX EN DUBAI, Y EL SEGUIMIENTO DE SU SECRETARIO DE TURISMO

Si algo sabe aprovechar el senador Félix González Canto, son las polémicas mediáticas en las que le han empujado sus adversarios y sus ex colaboradores. En esta ocasión, respondió directamente a un portal electrónico de noticias sobre una acusación, según la cual estuvo disfrutando de Dubai durante su mandato, y a donde incluso, se le adjudica haber adquirido una propiedad.

En su explicación, sostiene que acudió como invitado de Asur a una convención sobre aviación comercial. Dijo que no sólo consiguió traer de vuelta algunos vuelos directos de líneas europeas, sino que además obtuvo para Cancún la sede de  la convención continental “Wold Routes Americas”. Precisó que ese viaje ocurrió en septiembre de 2006, cuando fue necesario hacer gestiones para enfrentar la crisis por la Influenza AH1N1. En esa misma contestación, sostiene que los años 2008 y 2009 vieron esos resultados positivos. Y resulta que quien podría dar más explicaciones sobre la efectividad de ese trabajo, podría ser el actual gobernador, Carlos Joaquín González, quien para entonces hacía equipo hombro con hombro con González Canto, pues se desempeñaba como titular de la Secretaría de Turismo del estado.

 

TAXISTAS QUIEREN CÁRCEL PARA CHOFERES DE UBER

Los sindicatos de taxistas de la entidad, encabezados por el dirigente del organismo de Cancún, Eric Castillo, acudirán la noche de este martes a la capital del estado, para ingresar, avalados por la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, una iniciativa para criminalizar las actividades de choferes y empresas que presten el servicio de taxi sin una concesión otorgada por el gobierno del estado.

Es decir, para convertir una falta administrativa en un delito que merezca pena corporal. En vez de que se exija el pago de una multa, quieren ver en la cárcel a los choferes que están siendo reclutados por la empresa transnacional Uber.

Hay que mencionar que el Partido Verde no va en alianza con el PRI en este tema, como ya se verá en otros donde han decidido ir por separado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − seis =