Sin oposición competitiva, Cancún se quedará en Morena-Verde

DESTRIPACUENTOS

www.callejotv.com

Por Antonio Callejo

Cancún, Q. Roo. – El partido Morena y el partido Verde tienen que ponerse de acuerdo en menos de cinco meses para designar candidato o candidata a la presidencia municipal de Cancún. La más codiciada.

Tiene oportunidades la actual presidenta municipal, Ana Paty Peralta, pues hoy en día es posible reelegirse. En su reciente Informe de labores, mostró músculo y apetito por continuar. Ese fue su discurso, de hecho.

También están entre los posibles candidatos Pablo Bustamante, secretario de Bienestar, del gabinete estatal de la gobernadora Mara Lezama. Más adelante consideramos el escenario ideal para el también ex dirigente del Partido Verde.

Tanto Ana Paty Peralta, como Pablo Bustamante, tienen un respaldo evidente de parte del partido verde. Hay que hacer notar que Ana Paty, en su momento, cambió su color partidista del Verde a Morena, siendo diputada federal, y para colaborar con el partido oficial a aumentar su membresía y alcanzar una mayoría absoluta para la votación de iniciativas.

La senadora Marybel Villegas, de Morena, se encuentra también en la lista de posibles postulantes. Si bien tiene algún posicionamiento entre los ciudadanos, por los varios años de hacer campañas en más de cinco o seis partidos políticos distintos, se debe recordar que se enfrentó duramente a la actual gobernadora, en al menos dos ocasiones.

Cuando buscó ser candidata a la presidencia municipal de Cancún, mientras Mara Lezama buscaba reelegirse –como ocurrió–, y luego cuando se concursó mediante encuestas la candidatura al gobierno del estado, que también ganó Mara Lezama.

Y sería muy ingenuo considerar que no sería tomado en cuenta el parecer de la gobernadora en la asignación de candidaturas. El llamado `derecho de veto´ es una realidad en todos los partidos oficialistas.

Hay otros aspirantes como el regidor en Cancún Jorge Sanen y Eric Arcila Arjona, titular de la Cojudeq del gobierno estatal. Sin embargo, aunque aparecen en el `traking´ de algunas encuestas, no han crecido lo suficiente para considerarse competitivos en esta ocasión.

El Partido del Trabajo, también aliado de Morena y Verde, contaría con el diputado Hugo Alday. Sin embargo, no se le incluye entre los más competitivos en esta ruta hacia Cancún.

Hay varios escenarios:
Si consigue redondear el proyecto de reforzar su plataforma para reelegirse, pues ha trabajado muy enfocada, con buenos resultados, Ana Paty Peralta contaría con el respaldo de Morena y del Partido Verde.

Pablo Bustamante tiene un posicionamiento innegable en los sectores populares de Cancún, donde es conocido desde que fue regidor. Su designación estaría ligada a algunas variables. La primera es que los partidos aliados que lo postularían, Morena y Verde, tendrían que acordar el cambio de género, de mujer a hombre, de acuerdo con la ley que exige paridad total en las postulaciones.

Y es allí donde entra el factor Marybel Villegas. La senadora tiene expectativas renovadas luego de que Claudia Sheinbaum fue designada virtual candidata de Morena a la presidencia (porque de eso se trata el cargo honorario que le dieron), pues de inmediato llamó a su equipo de trabajo a Ricardo Monreal, el senador que amparó a Marybel Villegas en este periodo de Senado. Es al menos una pequeña esperanza para ella.

Morena y Verde tienen que someter a sus abanderados a un ejercicio de encuestas, pero también hay que decir que hasta ahora esos partidos han sido poco transparentes con esos sondeos de opinión.

Si está como hilo conductor el ingrediente de la incertidumbre.

Otro dato importante es que las elecciones son en junio de 2023, es decir, dentro de poco más de ocho meses.

Los referentes tendrían que separarse del cargo en unos cinco meses, los mismos que tienen para continuar trabajando para consolidar su posicionamiento entre el electorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − 1 =