Una campaña de mujeres obliga a ser distinta

DESTRIPACUENTOS

Por Antonio Callejo

www.callejotv.com

° ¿Serán campañas de altura, con debate de ideas y ofertas atractivas al electorado?

° ¿Habrá, como siempre, guerra sucia? ¿Qué tienen preparado los equipos de alcantarillas?

Cancún, Quintana Roo. – Por primera vez en el estado, habrá un proceso para renovar la gubernatura en donde participará un número mayor de mujeres. Para empezar, ya hay una garantía de que será una fémina quien sustituya al actual gobernador, Carlos Joaquín González.

Las apuntadas son: Mara Lezama por Morena; Laura Fernández por PAN-PRD; Leslie Hendricks (quien se inscribirá la semana entrante) por el PRI y, eventualmente, Marybel Villegas, por Movimiento Ciudadano.

Está por definirse quién va a abanderar a Movimiento Auténtico Social (MAS), que no alcanzó nada por acercarse a Morena, pero la realidad es que no cuenta electoralmente. Pero seguramente será también mujer.

Así las cosas, queda por ver si una campaña donde participan mujeres mayoritariamente, puede ser diferente a las que ocurrieron antes, en las que siempre compitieron hombres.

Las tres primeras mujeres enlistadas tienen en común que están preparadas académicamente, cuentan con experiencia en cargos públicos, se les conoce por su carácter firme pero también por su trato amable y educado.

Mara Lezama construyó una carrera política notable desde la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún). Alcanzó a reelegirse y se le cuenta como cabeza de un grupo político en Morena estatal, con legisladores federales, locales y al menos dos presidentas municipales, a saber, Yensunni Martínez de Othón P. Blanco, y Juanita Alonso de Cozumel.

Laura Fernández cuenta en su carrera numerosos cargos partidistas y de gabinete, y más recientemente como presidenta municipal reelecta en Puerto Morelos y diputada federal.

Leslie Hendricks tiene una formación académica en el área del derecho, cuenta con Maestría, fue rectora de la Universidad Tecnológica, presidió la Asociación de Universidades Tecnológicas del país, y más recientemente fue electa diputada federal por mayoría.

No es un dato menor que es hija de un ex gobernador.

De la experiencia y formación de estas tres postulantes, se colige que tienen la capacidad para plantear campañas de altura, con discursos claros, bien planteados. Conocen bien el estado y sus problemáticas específicas.

El electorado puede esperar una campaña distinta, si bien firme, también decente.

Eso por lo que respecta a los discursos y actos públicos.

Ya veremos si la `guerra sucia´, siempre presente en todas las campañas, contiene `dardos envenenados´, capaces de hacer alguna mella en las cataduras de las aspirantes.

No sobra decir que pareciera que las `campañas negras´ ya agotaron su arsenal en los procesos pasados, tanto en los de reelección de presidentes municipales, como en los procesos internos.

Los equipos dedicados a trabajar en esas `alcantarillas´, tendrán que echarle más imaginación para superar lo que hicieron en esas elecciones anteriores, tan recientes.

¿Cómo serán entonces las campañas?

Lo más esperable es que las campañas tengan su mejor contexto en los medios digitales, sobre todo en las llamadas redes sociales. Twitter, donde se dan las discusiones; Facebook donde priman los `boot´s´ opinando y criticando desde esos perfiles falsos; Instagram donde todo es color de rosa, Linkedin donde todos son profesionales y sin menospreciar a WhatsApp, el más inmediato y efectivo para propagar información real, pero también `Fake News´.

De acuerdo con un estudio del Inegi, comprobado además por las casas encuestadoras que participaron en el proceso interno de Morena para determinar el mejor perfil para la contienda a la gubernatura, los quintanarroenses tienen más confianza en los soportes digitales y las redes sociales para allegarse de información.

Cómo arrancan

Mara Lezama y su marca Morena, arrancará como favorita para ganar, por un margen bastante cómodo, de acuerdo con los sondeos conocidos.

Lo esperable en su caso, es que concatene su discurso o relato de campaña, a la experiencia ganadora del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene un porcentaje muy alto de aceptación en el estado. Cuenta con un arrollador 81 por ciento.

Quien será candidata de Morena no tiene más que acogerse a los postulados de la llamada 4T, para tropicalizarlos en Quintana Roo.

Ahora, los números de posicionamiento personal tienen que variar una vez que estén en marcha formal las campañas, pues cada contendiente empezará a ubicarse en algún sitio de las preferencias, de acuerdo con su capacidad de posicionar discursos, ofertas y diagnósticos.

Y, aunque hay un sector que mira la candidatura de Laura Fernández como una aliada de la favorita, en el círculo más cercano de Mara Lezama se asegura que no es así y que, por el contrario, esperan que la ex presidente municipal de Puerto Morelos intente hacer una campaña de contraste para dar su propia batalla.

Leslie Hendricks tiene un reto enorme, pues parte desde un posicionamiento partidista muy bajo.

Pero tiene a su favor un historial político sin negativos.

Por último, Marybel Villegas, quien podría ser la candidata de Movimiento Ciudadano, tendría por obligación salir al ruedo con el discurso más vitriólico y encendido, contra todos y contra todo. Como siempre, va a centrar su discurso en invectivas para el gobierno del estado y contra Mara Lezama.

Tendrá que demostrar que la marca Marybel Villegas tiene capacidad de pulsarse con Morena, y la 4T de donde ya tiene los dos pies fuera. @AntonioCallejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 4 =