La educación en el centro de las propuestas de Mara Lezama

DESTRIPACUENTOS

www.callejotv.com

Por Antonio Callejo

Durante sus jornadas de campaña, la candidata de Juntos Hacemos Historia escucha recurrentemente a madres de familia. Esto le dicen, esto propone

Cancún, Quintana Roo.- Mara Lezama, la candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia, quien por cierto presenta los mejores números de posicionamiento en las preferencias a poco más de un mes de las votaciones, enfoca desde hace días su propuesta de trabajo en el renglón educativo, y se entiende que lo hace en función de los numerosos y constantes encuentros en sus recorridos con ciudadanos, pero sobre todo con madres de familia.

En cada ocasión que le permite la agenda, toma largos ratos para escuchar en cada jornada a decenas de mujeres, con información de primera mano sobre esos problemas de su vida cotidiana.

Y es que la problemática educativa presentó aún más complicaciones, derivadas de la Pandemia por la Covid-19. Sobre todo, por la ausencia de alumnos, docentes y personal de mantenimiento en los planteles escolares.

El grueso del problema se concentra en las escuelas de iniciación, preescolar, primaria y secundaria. Es decir, en la educación básica.

La infraestructura necesita una cirugía mayor.

Los estragos de la pandemia siguen siendo graves, pese a que los alumnos debían regresar a clases presenciales desde agosto del año pasado, para el ciclo escolar 2021-2022.

De hecho, cuando se levantó el confinamiento, del total de poco menos de 2030 planteles para ese sector, menos de 100 escuelas consiguieron las condiciones mínimas para recibir a los educandos.

Fueron abandonadas, saqueadas, incluso vandalizadas.

Claro que se han añadido paulatinamente más escuelas hasta el día de hoy, pero las condiciones no son realmente las óptimas, y eso lo resienten mucho los padres de familia. Estamos hablando obviamente de las escuelas públicas, donde se concentran medio millón de niños y niñas.

Mara centró, como señalamos líneas arriba, una buena parte de sus conversaciones con electores precisamente en este asunto, y redondeó una seria de ofertas muy específicas para abordarlo una vez que, como todo parece indicar, obtenga el cargo de gobernadora.

La primera mujer que lo logre en el estado, por cierto.

Estas son sus propuestas, que conforman un abordaje de gran calado para el sistema educativo del estado:

“Con el apoyo de la Federación y los municipios construir modernizar rehabilitar y equipar a las escuelas públicas del Estado en todos los niveles educativos en consonancia con el crecimiento de la matrícula”.

“Entrega gratuita de uniformes y útiles escolares para los alumnos de educación básica. Implementar un sistema informático que permita identificar a los alumnos en situación de riesgo de abandono escolar, para evitarlo”.

“Control del avance académico asistencia a actividades educativas, cumplimiento de actividades escolares, incluyendo el comportamiento social dentro de la escuela.

“Incrementar el número de escuelas de educación inicial temprana para mejorar el desarrollo y la construcción de capacidades para el futuro.

“Fomentar valores, desarrollar habilidades, complementar el programa federal de “Internet para Todos”, al dotar de dicho servicio en todas las escuelas públicas del Estado”. @AntonioCallejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 18 =